Houzz Logo Print
pepadamato

¡Pepa en apuros! ¿Me ayudas con mi cocina?

Pepa Casado D'Amato
Год(а)/Лет назад: 7
Последние изменения: Год(а)/Лет назад: 6

¡Hola a todos! Hace poco me lancé a reformar mi casa. Una de las modificaciones principales que hicimos fue la redistribución del espacio. Anteriormente la cocina era pequeña y en forma de ‘l’. Lo que hicimos fue aumentarla a costa de una habitación interior sin uso para convertirla en un espacio más grande. No solo hemos ganado metros, sino que la estancia ahora es más funcional. Al habernos quedado sin presupuesto tras la obra, no pudimos comprar mobiliario ni iluminación. Lo bueno es que eso nos da algo más de tiempo para pensar cómo queremos la cocina. He acudido a Houzz porque necesito soluciones y propuestas de acabados y distribución para la encimera y los muebles. He visto que muchos particulares como yo han logrado diseñar su hogar gracias a los consejos de la comunidad.

Mi dilema de diseño es el siguiente. Ahora mismo tengo una parte de la cocina con una encimera y muebles en color rojo que quiero mantener. Pero al otro lado de la cocina, tengo los electrodomésticos y no hay encimera. Me gustaría ocultar los electrodomésticos con algún tipo de mueble adaptado y añadir una encimera. Lo más fácil sería poner los muebles rojos, pero no quiero. ¿Qué color para los muebles y encimera me aconsejáis? Si nos llega el presupuesto incluso nos plantearíamos renovar las puertas del mueble que ya tenemos.

Además, como veis en la foto, tengo un calentador encima de la nevera. ¡Y quiero taparlo! ¿Alguna solución deco para integrarlo sin que quede feo?

Por otro lado, me encantaría crear una zona de comedor en la cocina donde pudieran comer hasta 6 comensales, puesto que no tengo mesa de comedor en el salón. ¿Me recomendáis una mesa baja con sillas? ¿Una alta con taburetes? ¿Un banco y luego sillas? También tengo que decidir qué iluminación instalar. Hará falta un punto de luz para la zona de la mesa, pero también otro para la nueva encimera. ¿Qué tipo de iluminación pondríais vosotros? ¿Y por qué estilo de lámparas os decantaríais? Os dejo un plano de mi casa por si acaso. La habitación con el suelo en cuadrícula es la cocina.

Muchísimas gracias por vuestros consejos.

Комментарии: 18

  • Carla Estévez
    Год(а)/Лет назад: 7

    Blanco sin duda.

    Pepa Casado D'Amato поблагодарил(а): Carla Estévez
  • Almudena
    Год(а)/Лет назад: 7

    Me imagino que no tienes pensado mover tabiques verdad?

    Bueno, dejando todos los tabiques tal y como están ahora yo pondría puertas correderas en blanco de techo a suelo en la parte d electrodomésticos. La parte de encima de la lavadora pondría estanerías para aprovechar ese espacio. Quitaría la zona de estanterías al descubierto de enfrente y la mesa roja.

    Luego crearía una zona de isla con taburetes, por arriba con piedra blanca gruesa y por abajo una zona de almacenaje importante color grisacea oscura, así maas todos los pájaros de un tiro

    Pepa Casado D'Amato поблагодарил(а): Almudena
  • PRO
    Pepa Casado D'Amato
    Автор
    Год(а)/Лет назад: 7

    Me gusta esta idea Almudena, tomo nota!

  • Marta Fornieles
    Год(а)/Лет назад: 7
    Последние изменения: Год(а)/Лет назад: 7

    Para empezar, sacaría la nevera de donde está, demasiado cerca de las fuentes de calor (la puerta además abre al contrario) y la pondría al lado del fregadero, donde tienes las estanteria pequeña que hace ángulo, en ese trozo de pared. En ese lugar abra la puerta como lo hace ahora.

    Donde está la nevera ahora, el calentador y la estantería voladas, pondría más estanterías destinados a todo lo que es lavandería, jabones, bolsas de basura. Cerrados con persiana desde el techo pero dejando espacio a la encimera. La encimera, de lado a lado de la pared y al descubierto, en donde alegren algunas plantas naturales. En el espacio que quedara debajo de la encimera y se situa ahora la nevera, pondría las basuras. En ese lado quedan lavandería y basuras. Tapado el calentador y los jabones con la persiana.

    En esta zona la luz debe situarse por debajo de las estanterías, con luz led fría, que hace limpio.

    En la pared que está arrimada la mesa, pondría más estanterías, si queréis de madera al estilo de las que ya tenéis. Centraría la mesa con el punto de luz, y pondría una lámpara amplia y que descuelgue bastante encima de la mesa, con luz led caliente, para cocinas, que transmite confort. Encima de la mesa un frutero con fruta natural.

    La mesa, la pondría a juego con las estanterías de las paredes, en madera clara y como tienes mucha zona de almacén pero no de trabajo, pondría una isla con las sillas altas.

    Creo que os puede dar para cambiar las puertas que queréis. Mucha suerte.

    Pepa Casado D'Amato поблагодарил(а): Marta Fornieles
  • PRO
    User
    Год(а)/Лет назад: 7
    Последние изменения: Год(а)/Лет назад: 7

    Hola CARLA:
    Lo primero es felicitarte por la forma tan completa, de aportar datos de tu problema: Para un profesional es casi como haberte visitado.

    No me gusta el suelo, que no sé si te ha venido así, o es por voluntad propia. Para el resto tienes muchas soluciones y las aportadas por RAI_MAR son muy adecuadas. Como casi siempre, todo depende de lo que puedas invertir.

    Yo en mi casa decoré con pegatinas de vinilo de un color justificado, el blanco de los tres electrodomésticos y en otra casa, tengo espejo entre muebles bajos y altos. De encastrar los aparatos, olvídate, pues tendrían que ser especiales y ni siquiera parecen propicios a la otra opción, que es panelarlos, con frentes a juego de los rojos, si tanto te gusta este color. Nunca olvides que se puede pintar hasta sobre el blanco esmaltado de fábrica, pero no te lo recomiendo. Me sorprende que no sientas la necesidad de colgar muebles de gran capacidad -90 cm de altura- desde el techo. En ninguna casa debe desperdiciarse volumen de almacenaje. La solución de la persiana, me parece mejor que puertas correderas, aunque no veo necesidad de tapar el conjunto. No queda cargante, pesado, ni agobiante, para nada y menos con espejo en medio. Por cierto, que puedes pensar en hacer torre sobre la lavadora con una secadora, salvo que la máquina actual centrifugue a mas de mil vueltas y todo salga casi seco, o el tercer aparato sea secadora. Yo pondría sin dudarlo, tres módulos altos de 60 cm, a ser posible de dos puertas cada uno, espejando la pared de fondo y encargaría encimera sobre el trio de máquinas. Hay muebles sobre
    frigorífico, o te lo podrían hacer a juego, recortando uno, a condición de que ventile por su frente con rejilla metálica. No se debe, pero se puede, o viceversa.

    Lo mejor es lo del comedor. Tu zona es idónea para una tapa y sus bancos, abatibles o mejor, ocultables en opción, por estar todo embisagrado a la pared. Esto es de cervecería bávara y lo tienes en el Neufert. Te quedarían tres paneles decorables como un mural moderno, a base de fotos o temas que te gusten. Hice una bodega de premio en un chalet, con este sistema y lo decoré con cartas ampliadas de la baraja española.

    Este es el sistema, pro se puede hacer muchísimo más bonito y grande.


    La luz, como muy bien te han dicho, se resuelve con dawn ligth de leds en redondo de 18 W cada uno en dos encendidos y dispuestos como el cinco doble de una ficha de dominó, salvo que prefieras tener `posibilidad de orientación, aunque siempre te vas a dar sombra. Si es falso techo de escayola, lo tienes fácil y si no también, pero menos. Yo no soy partidario de que cuelgue nada del techo, visto como es todo.

    Quita las estanterías crudas, pon un jardín vertical en el murete -incluso artificial, desmontable y lavable-. En el paramento vacio que te queda, un friso bajo a base de puertas sin tiradores, si siguen haciendo el rojo y encima cuadros botánicos o de pollos -sin asar-, cerditos, terneras y conejos, con un gigante reloj "vintaje" redondo en el centro. Pasa por los suecos... y por un LEROY para la iluminación.

    Pepa Casado D'Amato поблагодарил(а): User
  • PRO
    Pepa Casado D'Amato
    Автор
    Год(а)/Лет назад: 7

    ¡Cuántas ideas interesantes! Sin duda por la iluminación me voy a decantar por algo de corte vintage, aunque suavizado, creo que le quedará bien.


    Respecto a panelar los electrodomésticos me han recomendado que no lo haga ya que sueltan mucha humedad y la madera se estropeará. Había pensado alguna solución como una encimera directamente sobre patas de hierro, ¿cómo lo véis?

    Las puertas la verdad es que no me gustan rojas y mi idea es poder cambiarlas. Algo en blanco roto mate es lo que me gustaría, creo que puede quedar bien con la estantería de pino y el suelo.


    Ana, me gusta mucho la solución que me propones para la lavadora, voy a darle una vuelta.


    Raimar, creo que voy a optar por poner algo de almacenaje en la pared de la mesa, tal como me propones.


    Gracias a todos!

  • Vàlia
    Год(а)/Лет назад: 7

    Y que tal una cortina, o
    un biombo de las laterales de las mismas estanterías que tienes, cubriéndolas
    con tela. Por ejemplo:

  • PRO
    Pepa Casado D'Amato
    Автор
    Год(а)/Лет назад: 7

    La verdad es que en cuanto a la mesa estamos valorando si podemos eliminar la mesa del comedor y conseguir algo para 6 comensales en la cocina. Me encantan las mesas abatibles, pero no creo que se puedan hacer con esas dimensiones.


    Lo del biombo podría ser una buena solución, aunque quizá a la altura de la encimera.

  • PRO
    User
    Год(а)/Лет назад: 7

    El tamaño de tu mesa y bancos abatibles, no es ningún problema, abordado por profesionales.

  • PRO
    User
    Год(а)/Лет назад: 7
    Последние изменения: Год(а)/Лет назад: 7

    Pon un metro, marca en 72 cm mínimo y mira a ver cuanto te queda hasta el techo, pues te estoy recomendando una mesa de 185 cm. Me temo que haya que hacerla de 177,5 y de ahí los bancos, que son a estos efectos, más versátiles que las sillas. Lo anterior, suponiendo que tengas techos de 2,50 m. Lo normal es destinar 60 cm por comensal, pero 55 y en familia, es tolerable. En ese caso le daría 109,5 cm de anchura, Olvida en el caso de tapa abatible, la lámpara vintaje que cuelgue.

  • PRO
    puzzle arquitectura
    Год(а)/Лет назад: 7

    Hola, Pepa!

    Si no tienes mesa en el comedor, la de la cocina se convierte en doblemente importante: para comer, para hacer la tarea, para charlas familiares y/o con amigos...

    Esto significa que habría que considerar que la mesa ocupara el espacio "privilegiado" de la cocina: cerca de la luz, cerca de las ventanas.

    Entiendo que de momento este cambio excedería tu presupuesto, porque haría falta desplazar la zona de encimera hacia el actual sector "lavadoras". Pero estoy convencida que a largo plazo esta distribución te permitiría:

    • Una mesa para más de 6 personas -ya que tendría un banco con cojines ocupando tooodo el largo de la pared donde actualmente se encuentra la encimera

    • Una distribución de cocina en "L" (el ideal desde el punto de vista "operativo" en cualquier cocina) en el sector del refrigerador/lavadora, con mucho más espacio para cocinar que el que tienes actualmente, que es minúsculo y no se solucionará aunque aumentes superficie con islas o encimeras adicionales, ya que está estudiado que cocinamos en el espacio entre el fregadero y la placa de cocción, que en tu caso tiene escasos 50/60 cm.

    Espero haberte ayudado y te invito a encontrar más ideas para mejorar tu casa en puzzlearquitectura.

    Saludos cordiales y mucha suerte en tu proyecto!

    Gabriela | puzzle arquitectura

    * Las fotos no tienen un alto grado de definición -a Mr Houzz no le gustarán! ;-) - pero espero que te sirvan para orientarte en la idea general que quiero transmitirte


  • PRO
    Pepa Casado D'Amato
    Автор
    Год(а)/Лет назад: 7

    Me encanta esta idea, la verdad. Voy a considerarla seriamente para la próxima reforma. :)

  • Ana Cabrera González
    Год(а)/Лет назад: 6

    Hola Pepa!

    No se si será demasiado tarde para opinar, pero a mí se me ocurren varias sugerencias para tu cocina.

    En primer lugar destacar que me encanta el suelo, jugando con las sombras grises y recordando a las baldosas hidraúlicas antiguas, al contrario que opinó alguien. A partir de ahí se me ocurre:

    1) Podrías crear la zona de comedor con bancos en L en el rincón en que tienes las repisas. Poniendo una mesa sencilla pero ampliable cuando vinieran visitas, la esquina no quedaría agobiante.

    2) En contraposición al estilo moderno de la cocina, en la zona actual de la mesa, pondría una gran alacena que rompiera con un toque más rústico pero no ñoño. Es decir, una alacena pintada de blanco o quizás gris claro quedaría muy bonita en esa pared y cuadraría con los tonos del suelo.

    3) Donde tienes actualmente la lavadora y secadora yo te propongo dos opciones:

    - Si tuvieras oportunidad de abrir hueco y poner una franja horizontal o vertical de pavés para que entrara luz sería genial. Supongo que esa pared no da al exterior y por eso no tiene ventana, pero si da a otra habitación que sí tiene luz, aportaría algo de luminosidad extra a la cocina.

    Si esto fuera posible, optaría por llenar la pared de repisas de madera gruesa que le aporten un contraste natural a la cocina, o bien los muebles blancos con cristal que te propuso Ana Utrilla quedarían muy bien para ganar el espacio que perderías al quitar las repisas del otro lado.

    - Si no fuera posible, optaría por las puertas correderas blancas para conseguir luminosidad y dar sensación de amplitud a toda esa zona. En ese caso, integraría el el hueco para el frigorífico pero taparía el termo con un mueble a juego con las puertas correderas.

    Bueno, espero no llegar tarde y te adjunto una foto de las repisas de mi cocina en madera rústica pero jugando con grises, blancos y rojos, tres colores que a mí me encantan y con los que tú también puedes jugar.

  • PRO
    VASUARTE
    Год(а)/Лет назад: 6
    yo te aconsejaria que en cuanto a los tonos de la encimera y de los muebles trabajes con la escala de grises ya que el piso tiene esos tonos y asi neutralizarias un poco el piso y le dieras el punto focal a la parte de color rojo que utilizaste. Saludos
  • M.Carmen
    Год(а)/Лет назад: 6
    Este suelo se parece al tuyo, pero tiene muchos años y no está en una cocina o salón de una casa, cuando lo vi no dudéis en mi primer pensamiento, esta foto es para poner en Houzz.
  • PRO
    Studio Cuccine
    Год(а)/Лет назад: 6

    aquí te dejo el enlace de una parte de la idea
    [collage de idea[(https://www.houzz.es/fotos/croquis-para-pepa-phvw-vp~114011225)

  • PRO
    Studio Cuccine
    Год(а)/Лет назад: 6

    Hola pepa:

    De acuerdo con el estilo de la estancia, pondría una mesa de madera con una lámpara o dos colgantes de techo en metal grandes, estilo industrial.

    Para los electrodomésticos ya que a priori parecen no panelables, pondría muebles bajos blancos de fondo 70 para que queden como si estuvieran panelados, sobre estos pondría una encimera de madera o de hormigón para continuar con el estilo industrial de la cocina, las sartenes las movería al otro lado donde los muebles rojos, y ese espacio de encimera sobre los electrodomésticos lo dejaría para el desayuno con lo que es la cafetera tostadora etc todo enchufado para mayor comodidad. Y sobre estos unos estantes de madera a juego con las de enfrente.